Please disable your adblock and script blockers to view this page

Imprimir


Animo a mandar al banco el siguiente modelo ,aunque la sentencia no es firme,la siguiente carta puede tener 2 efectos :
1.-Puede que nos devuelvan el dinero y nos ajusten el tipo de interes a lo que deberiamos pagar sin la clausula de suelo.
2.-Aun cuando en la oficina digan que no,en el servicio de atencio al cliente digan que no,el defendor del cliente bancario diga que no e incluso el banco de españa diga que no, nuestra reclamacion contara para las estadisticas y aparecera en la memoria de reclamaciones del banco de españa.

Algunos de los bancos o cajas de ahorro que usan esta clausula tan dañina para los intereses de los consumidores/hipotecados son:

-Cajamar 
-Cajamar caja rural scc
-BBVA
-Caixa Galicia
-Caja badajoz

Me gustaría expresar mi mas sincera queja y desacuerdo ante quien corresponda y como mejor se ajuste a derecho sobre la clausula de suelo que de forma capital afecta a los pagos mensuales que soporto ,y que en ningún momento fui informado de tal clausula ni estuvo sujeta a negociación,esta clausula es abusiva en sentido general, pues es una práctica con el mismo significado que el llamado redondeo. En éste se ajusta el diferencial sólo en beneficio del Banco, sin contra prestación de ningún nuevo servicio. El suelo y el techo es lo mismo por sus efectos y forma, aunque se le pone otro nombre y se le viste de distinta manera. Se ajusta el precio del Euribor hasta alcanzar el suelo (mejor dicho se ignora el Euribor porque éste el Banco lo considera en niveles relativamente bajos y decide que el cliente haga un esfuerzo financiero a favor de la cuenta de resultado del Banco, y para ello sustituye el Euribor por un índice de referencia conocido como suelo, índice fijo mientras el Euribor no lo supere) y de esta manera se infla el tipo de interés vigente, es decir, el precio del crédito que es el servicio que el Banco presta al cliente. El mismo resultado que el redondeo, en el redondeo se modificaba injustificadamente el diferencial, y en este el índice de referencia. Siempre en beneficio del Banco, pues el techo es inalcanzable.

Esta clausula rompe el equilibrio económico y sobre todo la reciprocidad en el contrato hipotecario, violando lo establecido en el artículo 82.4.c, del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS, que indica que en todo caso serán abusivas las clausulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato, éste en relación con el artículo 87, apartado 5 que indica que son abusivas “Las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva.” En este caso el Banco no incrementa la masa monetaria prestada, esta continúa siendo la misma. Subrayo en todo caso, pues este tipo de clausula aunque aparezca formalmente como negociada o firmada se considera abusiva por la legislación mencionada.

En efecto, la clausula suelo-techo para enmascarar la falta de reciprocidad incluye el techo, que supuestamente es la contrapartida que beneficia al cliente. Pero el techo es ubicado en un nivel inalcanzable. Claro que esto hay que probarlo, cómo se puede probar algo que no ha sucedido, aquí radica la habilidad de los inventores del suelo y el techo. En principio, nadie puede asegurar 100% que dentro de un tiempo dado el Euribor pueda alcanzar los 15 puntos de techo. Sin embargo, existe una forma de verificar si el suelo-techo se estructura con o sin reciprocidad. Para eso están las series históricas de los índices de referencia. Desde diciembre de 2003 hasta octubre de 2005 el Euribor estuvo por debajo del 2.5, en tanto que su máximo histórico es de 5,393. ¿Puede quedar alguna duda en cuanto a la reciprocidad del suelo-techo? Evidentemente ninguna. El suelo está por encima del mínimo del índice durante cerca de dos años, es una ganancia asegurada, sólo había que esperar correr el tiempo.

Pero incluso si se toman las series de otros índices se comprueba la falta de reciprocidad: el máximo del mibor a un año fue del 10.9 en diciembre de 1993; del IRPH bancos en igual fecha fue del 11.57; del IRPH entidades en igual fecha del 11,7; y del CECA del 12,37 también en diciembre de 1993. Cómo se puede observar el techo es inalcanzable, si damos valor a estas estadísticas tomadas de Invertia.com y que el Banco tuvo en cuenta para estructurar un suelo-techo que nunca beneficiara al cliente. Como no he estudiado series de años anteriores, si alguno de estos índices ha alcanzado alguna vez un tipo del 15 o más se trataría de una situación coyuntural y difícilmente repetible. Estas series lo prueban. En todo caso una hipoteca media de 150000 euros a 30 años a un 15 % daría una cuota de 1896 euros: el Estado tendría que intervenir.

No sólo he afirmado, sino que he demostrado con datos y explicaciones porque esta clausula es abusiva conforme a la legislación que protege a los consumidores. Es más y aunque la legislación no lo exigiera, es obvio que esta clausula implica un importante desequilibrio que importa una cantidad de dinero notable en perjuicio del cliente y su economía familiar, y que sólo beneficia al Banco injustificadamente pues éste no aporta nada a cambio; se altera de forma sustancial los derechos y obligaciones recíprocos de las partes ajustándose el tipo de referencia siempre a favor del Banco, obligando al consumidor a pagar un tipo más alto, es decir, un precio más alto por un producto o servicio cuya materia prime se abarata: el dinero. Es como si tuviéramos que pagar más al panadero cuando el trigo baja, o a Repsol cuando el gasoil baja, etc.,etc.,¡¿no?!

Asimismo me permito recordar que los tribunales (juzgado de lo mercantil nº 2 de Sevilla) ya han dado la razón a los consumidores a este respecto,por lo que solicito la devolución de las cantidades indebidamente cobradas al haberme sido aplicada dicha clausula de suelo cuando el Euribor disminuía por debajo de XX puntos porcentuales,así como la revisión extraordinario del tipo de interés para ajustar lo que pago sin tener en cuenta el mínimo del suelo.


Me permito incluir la sentencia integra y espero recibir noticias de vuestra entidad en el próximo mes
1 saludo cordial

Nombre ,dni y fecha
FIRMA

SUSCRIBIRSE POR RSS Y/O COMPARTIR


Imprimir o crear PDF Digg Stumble Delicious Twitter SUSCRIBIRSE POR RSS Reddit

05 diciembre 2010

17 comentarios en : Escrito o carta para negociar con el banco la eliminación de la clausula de suelo en hipotecas

  1. Anónimo Comento :
  2. Muchas gracias, espero que no te importe que lo haya puesto en el blog del programa de radio "el publico " de Jesus Vigorra.

  3. Anónimo Comento :
  4. Buenas,
    para nada me molesta ,de hecho es de agradecer ,este en particular no lo he presentado al no tener hipoteca,pero espero que os sirva igual :)
    1 saludo

  5. Anónimo Comento :
  6. hay alguien que tenga su hipoteca en la caixa y que haya conseguido que el quiten el suelo? gracias

  7. Buenas,
    si vas por tribunales y los suelos y techos de interes son desproporcionados si.
    1 saludo

  8. Por cierto no solo te quitan la clausula de suelo, normalmente también puedes en el mismo procedimiento solicitar lo cobrado de mas durante la vida de la hipoteca si procediera(se hubieran aplicado esta clausula de suelo)
    saludos y espero haberte ayudado anónimo.

  9. Anónimo Comento :
  10. Hola,me llamo Antonio Jesús y soy de Almeria tengo la hipoteca en Cajamar.me hè descargado la carta para reclamar la cláusula suelo,pero no sè lod pasos a seguir,os agradecería vuestra ayuda,GRACIAS

  11. Buenas,
    como no aqui tienes los pasos a seguir:

    http://usuariosbancos.blogspot.com/2010/09/pasos-para-realizar-una-reclamacion.html

    Cualquier duda aquí estamos un saludo y suerte.

  12. Anónimo Comento :
  13. hola como me puedo descargar carta!!

  14. Copiar/pegar texto, de todas formas subo documento en formato DOC para usted esta noche.

  15. Documento en formato DOC subido y listo para descargar.

  16. enlace y archivo corregido :)

  17. Anónimo Comento :
  18. Alguien me puede decir como lleva el tema la Caixa, tengo una hipoteca con ellos, desde hace 18 meses con un suelo del 3.5%. Decirme algo, gracias un saludo.

  19. Lo siento despues de muchas consultas y ningun donativo hemos cambiado el sistema como bien puede leer, si quiere le podemos facilitar la carta y sentencias, y los pasos a seguir es lo de una reclamacion normal al banco, ya he dicho mas de lo que debia disculpe las molestias, si quiere donar en la misma pagina puede donar un euro o mas via paypal o tarjeta de credito creo.

  20. Unknown Comento :
  21. Ola muy buenas me gustaría saber si Unicaja está incluida en las cajas con esta cláusula

  22. Unknown Comento :
  23. hola alguien me puede informar sobre el banco de cajasur.Tenia una hipoteca ligera y me la cambiaron por otra de un suelo del 4. ¿alguien sabe si en Sevilla hay alguna asociación para afectados del suelo de cajasur?

  24. Anónimo Comento :
  25. Hola soy manuel y tengo irph con ls caixa cuales son los primeros pasos q debo tomar.por favor ayudsrme estoy desempleado y estoy preocupado gracias

  26. Perdon a todos por no contestar en el momento, pero tenia problemas personales que resolver. Buenas Francisco : te lo miro el fin de semana y te digo algo me suena que si pero tengo que mirar la lista. Buenas Maria: En principio puedes denunciar, ademas si no has aceptado no entiendo como te pueden cambiar, ya que las hipotecas se firman ante notiario y sus modificaciones tambien, te animo a que denuncies tu situacion en los juzgados de lo mercantil. Buenas Manuel: que quieres decir con irph?

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png


  entradas
  comentarios
 días online
®Directorio de Diario de finanzas

Valoraciones

www.grupeer.com

DONATIVOS CONTRA LOS BANCOS


Asesoramiento hipotecario REAL
1 € Donados

Please Donate To Bitcoin Address: [[address]]

Donation of [[value]] BTC Received. Thank You.
[[error]]
Aunciarse gratis con BitcoinsAunciarse gratis con Bitcoins
Por favor ayuda que esto pueda seguir actualizándose, si algún escrito te resulto útil contra tu banco considera el tiempo invertido en crearlo y dona, gracias.

Suscribirse al blog

  • Suscribirse al RSS

    RSS Feed

    Suscribirse al Feed RSS

  • Suscripcion por E-Mail

    Suscripcion por E-Mail

    Suscribirse por E-Mail

  • Siguenos en Twitter

    Twitter

    Siguenos en Twitter

Sponsors